Desde
El 16 de junio de 1903 se fundaba oficialmente Ford Motor Company. En un primer momento, el inquieto Henry Ford ostentó el puesto de vicepresidente, con John S. Gray al cargo de los primeros pasos de la compañía, aunque sólo tres años más tarde, Henry ya estaba al frente de la empresa.
El Modelo A de dos litros fue el primer vehículo que salió de una de sus plantas, no siendo hasta 1908 que nacía el exitoso Model T lo que supuso una auténtica revolución. Su llegada a las calles fue una autentica marea que le hizo seguir produciéndose hasta 1927 y constatar en 1916 el hito de que más de la mitad de los vehículos que rodaban por los adoquines eran unidades de este modelo.
El crecimiento de la compañía es prácticamente exponencial y ya bajo el cargo de Edsel Ford, hijo de Henry, la compañía adquiere Lincoln Motor Company en 1922, se involucra en la fabricación de aviones y finalmente llega a la cifra redonda de 10 millones de Modelos T construidos en 1924. Tal era la expansión, que sólo tres años más tarde, Henry se sacaba la foto junto al vehículo que conmemoraba los 15 millones de unidades ensambladas.
En 1954 Ford decide empezar a comercializar el Thunderbird, coche que sería sustituido una década después por la primera generación del Mustang. El cariñosamente apodado como ‘Pony’, un éxito de ventas desde el primer día (se realizaron 22.000 encargos nada más conocerse la noticia del inicio de su producción) recibía finalmente el nombre de Mustang a pesar de que una de las opciones había sido la de llamarlo Cougar, nombre que finalmente recibiría el pequeño dos puertas deportivo.
Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500. Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40.
Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de carreras de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.a comercializar el Thunderbird, coche que sería sustituido una década después por la primera generación del Mustang.